Tecnoayudas Ltda.

SITIO EN MANTENIMIENTO, ESTAMOS RENOVANDO NUESTRO PORTAL WEB

PARA BRINDARLE UN MEJOR SERVICIO

  • CorreoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • teléfono(574) 581 22 55  /  581 11 70
  • Medellin-Colombia
 
Los telecentros de Medellín son espacios comunitarios para el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC y en donde  la tecnología está al  servicio de la calidad de vida del ciudadano. Es por esto que los telecentros de Medellín le apuestan a la inclusión y en donde Tecnoayudas Ltda. se ha convertido en un aliado estratégico de este proyecto.
 
El  proyecto de inclusión  es una iniciativa gestada por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, a través del área de Telecentros y operada por la Fundación Universitaria Católica del Norte
 
 
En la actualidad 56  telecentros comunitarios cuentan con el kit de inclusión digital de Tecnoayudas Ltda. estos telecentros  se encuentran ubicados en las diferentes comunas y en las  zonas veredales de la ciudad, el  KIT DE INCLUSIÓN DIGITAL TECNOAYUDAS  proporciona el acceso  equitativo a la tecnología para las personas con discapacidad y tercera edad, El objetivo de este proyecto de inclusión en los telecentros es garantizar un entorno inclusivo en estos espacios, donde las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a las herramientas digitales  en condiciones de igualdad.
 
La estrategia del KIT DE INCLUSIÓN DIGITAL  comprende un proceso de capacitación a los dinamizadores que las opera y la dotación de herramientas tecnológicas accesibles de software y hardware que facilitan el uso de las tecnologías  sin importar sus condiciones físicas, sensoriales o cognitivas.
 
Lo que se logra en los telecentros de Medellín con la implementación del kit   es que haya acceso de esta población a la tecnología para darle facilidades en el acceso a la  información, el empleo, estudio, para que socialice y pueda entretenerse. El impacto no es solo para las personas en condición de discapacidad  sino para todo su entorno comunitario y familiar
 
Entre otras innovadoras tecnologías  que se implementa en los telecentros se destacan los aplicativos de apoyo para problemas visuales, software para comunicación de personas con dificultades del habla , programas especializados para personas con dificultades motrices como  el manejo del computador con la cabeza o cualquier otra parte de cuerpo, teclados para problemas de motricidad fina, teclados para personas con baja visión, software de comunicación para dificultades del habla y aplicativos de apoyo para personas con necesidades educativas especiales.
 
Los Telecentros se han convertido en espacios que la comunidad se viene apropiando y que permiten cerrar la brecha generacional frente al acceso y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al mismo tiempo, estos espacios facilitan procesos de formación y capacitación que permiten a los usuarios, sin distingo de edad y condición, mejorar sus capacidades y conocimientos, a la vez que ponen estas herramientas al alcance de los grupos poblacionales menos favorecidos.
 

Después de ser revisada por la Corte Constitucional, acaba de ser promulgada la Ley estatutaria 1618 de 2013, que establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El objeto de esta ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009. Conozcamos el contenido de esta Ley y su incidencia en población co discapacidad. 

 
Las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 3° literal c), de Ley 1346 de 2009. 
 
Son deberes de la familia, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, los gremios y la sociedad en general: 
 
1. Integrar las veedurías locales y municipales. 
 
2. Las empresas, los gremios, las organizaciones no gubernamentales, las Cámaras de Comercio, los sindicatos y organizaciones de personas con discapacidad, integrarán el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad, que para el efecto se crea en el numeral 11 del artículo 5°. Este consejo tendrá como fin coordinar las acciones que el sector privado adelante con el fin de coadyuvar al ejercicio de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. 
 
3. Promover, difundir, respetar y visibilizar el ejercicio efectivo de todos los derechos de las personas con discapacidad. 
 
4. Asumir la responsabilidad compartida de evitar y eliminar barreras actitudinales, sociales, culturales, físicas, arquitectónicas, de comunicación, y de cualquier otro tipo, que impidan la efectiva participación de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
5. Participar en la construcción e implementación de las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad. 
 
6. Velar por el respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 
 
7. Denunciar cualquier acto de exclusión, discriminación o segregación contra las personas con discapacidad. 
 
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los procesos de habilitación y rehabilitación integral respetando sus necesidades y posibilidades específicas con el objetivo de lograr y mantener la máxima autonomía e independencia, en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la habilitación y rehabilitación, se implementarán las siguientes acciones: 
 
El Ministerio de Educación Nacional definirá la política y reglamentará el esquema de atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo. Las personas con discapacidad tienen derecho a la protección social especial del Estado, en concordancia con el artículo 28 de la Ley 1346 de 2009. 
 
Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en términos de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, en concordancia con el artículo 27 de la Ley 1346 de 2009, el Ministerio de Trabajo o quien haga sus veces y demás entidades competentes establecerán un decreto reglamentario que establezca una puntuación adicional en los procesos de licitación pública, concurso de méritos y contratación directa, para las empresas que en su planta de personal tengan personas con discapacidad contratadas con todas las exigencias y garantías legalmente establecidas, y para las empresas de personas con discapacidad, familiares y tutores. 
 
Los empresarios y empleadores que vinculen laboralmente personas con discapacidad, tendrán además de lo establecido en el capítulo IV de la Ley 361 de 1997, los estímulos económicos que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad al artículo 27 numeral 1 literales h), i) de la Ley 1346 de 2009. 
 
Por último se ordena crear un mecanismo independiente para la promoción, protección y supervisión del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad previstos en esta ley, así como de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se constituya como el mecanismo responsable para todas las cuestiones relativas a estos derechos y a la Convención, incluyendo la coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto.
 
Fuente del artículo: http://www.activolegal.com
 
Descargar el documento completo : LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013.docx y otra de gran importancia: LEY 1616 DE 2013, salud mental.docx

 

Clic para escuchar Articulo

Persona en silla de ruedas manejando computador

El kit de inclusión diseñado por Tecnoayudas,  fue reconocido como una de las 53 mejores prácticas de inclusión en el mundo.

Tecnoayudas, una empresa  dedicada al diseño de productos, servicios y estrategias para la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad y adulto mayor, participó en la Conferencia Anual sobre Políticas y Prácticas Innovadoras para las Personas con Discapacidad, organizada por Zero Project, en Viena, Austria, donde su kit de inclusión digital fue reconocido como una de las mejores prácticas en el mundo.

Traductor Idiomas

COMUNIQUEMONOS

APP Gratuita para dispositivos móviles y tablets  para  apoyo a la comunicación  de personas con dificultades del habla.

APP desarrollada por Tecnoayudas Ltda.  que facilita la comunicación para personas sordas y personas con dificultades del habla, es un programa que convierte los textos escritos en audio y cuenta con..

CONSULTORIO JURÍDICO VIRTUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Imagen de legislación, martillo y libros

Proyecto Liderado por a Corporación Discapacidad Colombia  y el apoyo tecnológico de Tecnoayudas S.A.S.

El proyecto es un servicio gratuito que Busca ofrecer apoyo jurídico a personas con discapacidad y sus familias a traves del internet.

Detalles consultorio

Nuestros Clientes

  • clientes Iphe panama
  • clientes Telecentros
  • clientes Medellin ciudad I
  • clientes Catolica Norte
  • clientes red bibliotecas
  • clientes USB
  • clientes tunja digital
  • clientes dos quebradas
  • clientes uco
  • clientes  eafit
  • clientes Santo tomas
  • clientes colegio mayor
  • clientes pascual bravo
  • clientes alem
  • clientes copacabana
  • clientes confama

MIEMBROS DE LAS SIGUIENTES REDES


Redes  a las que pertenecemos

LOCALIZANOS

 
Ubicados en: carrera 65 NRO 49 B 21- Diagonal al Exito de Colombia
 
OFICINA 110 - BLOQUE B CENTRO COMERCIAL LOS SAUCES
MEDELLÍN COLOMBIA
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
teléfono(574) 581 22 55  /  581 11 70